El profeta de la misericordia Site

Liga del Mundo Islámico - Organismo Mundial para la Presentación del Mensajero

Fasting in Shawwal

dichos del Profeta

Mensaje del Profeta

  • Narró Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Alá (la paz sea con él) dijo: “Todo hueso que un hombre tiene, debe hacer caridad cada día que salga el sol: establecer justicia entre dos personas es caridad, ayudar a un hombre a subir su montura o cargarle su bagaje sobre ella es caridad, por cada paso que das para ir a realizar el Salat  (oración) hay caridad y quitar el daño del camino es caridad”. (Transmitido por Bujari y Muslim)

Un Equilibrio entre las Necesidades del Alma y las Necesidades del Cuerpo

Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) trajo con una revelación de Dios, presentando una religión compatible con la naturaleza humana – una religión que satisface las necesidades del alma y también las necesidades del cuerpo, y que establece un equilibrio entre las acciones mundanas y las que se hacen buscando la complacencia de Dios. El Islam es una religión que disciplina los instintos y deseos sin suprimirlos por completo como en otras culturas o religiones que se obsesionan con ideales contrarios a la naturaleza humana, privando a los religiosos entregados a la adoración de derechos humanos naturales como el matrimonio o  de reacciones naturales como la defensa contra la agresión. Esto llevó a que sociedades enteras rechazaran las enseñanzas religiosas y se sumergieran en el mundo material que sólo sirve a los cuerpos y deja a las almas en un estado de completo abandono.

Quien envió a Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) con el mensaje del Islam no es otro que Dios, el Creador de todas las personas. Él sabe lo que es mejor para los individuos y lo que es compatible con su naturaleza, sus tendencias, sus aptitudes y necesidades. La naturaleza humana necesita expresarse, y si se pervierte o corrompe, dañará y desestabilizará la vida del hombre sobre la tierra y provocará enfermedades psicológicas y sociales trágicas. Esto es lo que de hecho ha sucedido en muchas partes del mundo, en sociedades que promueven dichas formas de oposición a la naturaleza humana correcta como renunciar al matrimonio, la abstención monástica, la homosexualidad, la reclusión de la sociedad, el materialismo excesivo o la búsqueda de gratificación física sin importar las necesidades y requisitos espirituales.

Toda persona que contemple las enseñanzas religiosas islámicas transmitidas por Dios a través del Profeta Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) notará un equilibrio entre los diversos aspectos de la vida humana: entre la necesidad física del cuerpo de comida y bebida; el matrimonio y los derechos civiles; la necesidad del alma de adorar y purificarse moralmente y la necesidad del intelecto de obtener conocimiento, investigar y descubrir.

El Islam ha establecido un completo equilibrio para todas ellas sin exceder los límites en ningún aspecto. Y lo confirmó prohibiendo el exceso y la falta de moderación tal como prohíbe la negligencia y la apatía. El Islam ordena la moderación en todas las situaciones y su legislación fue establecida para alcanzar dichas metas. Clarifica los límites que no son inconsistentes con la naturaleza humana y el rol para el cual fue creado el hombre: el servicio de Dios y el desarrollo del mundo de forma benéfica individual y socialmente. La ley islámica permite todo lo que tenga un beneficio potencial para la humanidad y prohíbe todo lo que sea dañino o vaya en detrimento de la vida.

Los siguientes son algunos de los versículos coránicos revelados al Profeta Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) sobre estos aspectos.

Y os sometió cuanto hay en los cielos y la Tierra por Su gracia. Ciertamente en esto hay signos para quienes reflexionan.” (45:13)

Es decir que Dios no creó este universo para que permanezca ignorado sin beneficio alguno. Las palabras “Y os sometió” indican que se ha facilitado al ser humano la exploración y descubrimiento para beneficiarse de sus elementos y riqueza, aunque aclara que el concepto de responsabilidad que implica la correcta y responsable utilización, sin depredar ni destruir.

También dijo:

Y trata de ganarte el Paraíso con lo que Dios te ha concedido, y no te olvides que también puedes disfrutar de lo que Dios ha hecho lícito en esta vida. Sé generoso como Dios lo es contigo, y no corrompas la Tierra; ciertamente Dios no ama a los corruptores.” (28:77)

Y Dios describió a sus siervos de la siguiente manera:

Hombres a los que ni los negocios ni las ventas les distraen del recuerdo de Dios, la práctica de la oración prescrita y la caridad anual obligatoria.” (24:37)

Los creyentes incluso cuando hacen negocios, no olvidan las obligaciones espirituales y morales debido al temor de enfrentarse a Dios en el Más Allá. Imagine la conducta de los empresarios con este tipo de creencia y carácter moral. La historia da cuenta que los mercaderes musulmanes fueron la causa de la expansión del Islam en regiones tan distantes y vastas como Indonesia y Sudán, sin conquistas militares, al contrario de lo que afirman quienes no estudian correctamente la historia.

Dijo Dios:

Después de ellos enviamos a Nuestros Mensajeros. A Jesús, hijo de María, le revelamos el Evangelio, e infundimos en los corazones de quienes le siguieron la compasión y la misericordia. Ellos establecieron el monacato sin que se lo hubiéramos prescripto, sólo por deseo de satisfacer a Dios, pero aún así no lo observaron como pretendían. A quienes de ellos hayan creído sinceramente les recompensaremos, pero muchos fueron corruptos.” (57:27)

Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él), el Profeta del Islam, presentó los mejores ejemplos y directivas respecto al equilibrio entre espiritualidad y materialismo. Él se molestaba con quienes se oponían a la naturaleza humana innata y las tradiciones de los profetas y mensajeros. Una vez, oyó que unas personas, que estaban adorando a Dios, habían hecho un juramente de no dormir, no casarse y no comer ni beber. Su postura frente a ellos fue una estricta determinación de mantener el equilibrio que se le había encomendado enseñar. Anas bin Malik dijo lo siguiente:

“Tres personas fueron donde la familia del Profeta para preguntar sobre cómo adoraba a Dios el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él), y cuando se les informó, lo consideraron poco y dijeron: ‘¿Cómo podemos compararnos al Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) si Dios le ha perdonado sus errores pasados y futuros?’. Entonces, uno de ellos dijo: ‘En lo que a mí respecta, oraré toda la noche y no dormiré’. Otro dijo: ‘Yo ayunaré todos los días y no romperé mi ayuno’. El tercero dijo: ‘Yo evitaré las mujeres y nunca me casaré’. Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) se enteró de ello, preguntó: ‘¿Son ustedes los que dijeron eso? Juro que soy el más consciente y más temeroso de Dios de ustedes, pero yo ayuno y rompo mi ayuno, rezo pero también duermo, y me caso con mujeres. Todo aquel que rechace mi Sunnah (instrucción y ejemplo) no es uno de los míos.”[i]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) alentaba el trabajo y afirmaba que es la mejor y más digna fuente de ingresos. Dijo en una ocasión:

“Nadie ha comido mejor comida que la ganada con el trabajo de sus propias manos; el Profeta David solía comer sólo del trabajo de sus manos.”[ii]

 

[i] Narrado por Al-Bujari y Muslim.

[ii] Narrado por Al-Bujari.

síganos

Find El profeta de la misericordia Site on TwitterFind El profeta de la misericordia Site on FacebookFind El profeta de la misericordia Site on YouTubeEl profeta de la misericordia Site RSS feed