El profeta de la misericordia Site

Liga del Mundo Islámico - Organismo Mundial para la Presentación del Mensajero

Fasting in Shawwal

seleccionado para usted

dichos del Profeta

Mensaje del Profeta

  • Relató Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Alá (la paz sea con él), dijo: “No es permitido derramar la sangre de un musulmán excepto a causa de uno de estos tres casos: el casado que comete adulterio, vida por vida y el que deja su religión y rechaza la comunidad”. (Transmitido por Bujari y Muslim)

La Protección de los Derechos Humanos

Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) defendió los derechos humanos de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, sin importar su posición social. Estableció una serie de sublimes principios; un ejemplo de ello es el discurso que dio durante su peregrinación de despedida en el que declaró la prohibición estricta de transgredir contra la vida de las personas, su propiedad y su honor. Estos principios fueron establecidos mucho antes de que el mundo conociera la Carta Magna de 1215, la Declaración de Derechos de 1628, la Ley de Libertades Personales de 1679, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, la Declaración de Derechos Humanos y Ciudadanos de 1789 o la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Los principios de los derechos humanos establecidos por el sistema legal islámico precedieron a todas las otras declaraciones de derechos humanos por muchos siglos, y extendieron esa protección a animales, plantas y al medio ambiente en general como una de las ramas de la fe. El Profeta Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“La fe tiene unas setenta y tantas ramas, la más alta de ellas es [atestiguar] que no existe deidad [digna de alabanza] excepto Dios y la menor de ellas es apartar algo peligroso del camino”. [i]

De igual manera, prohibió realizar las necesidades fisiológicas en sitios de sombra done la gente se detiene a descansar. Algunas otras reglas generales sobre este aspecto son:

 

1. Proteger la vida

El Islam introdujo legislaciones como:

La prohibición de quitar la vida sin derecho legal, considerándolo un pecado grave equivalente a matar a toda la humanidad. Dijo Dios en el Corán:

Quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra es como si matase a toda la humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad.” (5:32)

La prohibición de suicidarse. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“Todo aquel que se mate arrojándose de una montaña se estará arrojando al Fuego del Infierno de manera eterna, y todo aquel que se mate bebiendo veneno tendrá el veneno en su mano, y beberá de él en el Fuego del Infierno”.[ii]

La prohibición de los medios que provocan la muerte. Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él):

“Todo aquel que nos amenace con un arma no es los nuestros.” [iii]

La prohibición de amenazar y aterrorizar, aún si se hiciera en broma.

La prohibición de dañar, incluso de provocar un daño potencial. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) ordenó que quienes pasen por un mercado llevando flechas deben cubrirlas para evitar lesionar a alguien involuntariamente. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“Todo aquel que pase por una de nuestras mezquitas o mercados con flechas deben sostenerlas por su punta para que ningún musulmán se pueda lastimar con ellas”. [iv]

Son numerosos los dichos proféticos que prohíben el daño y ordenan su cese:

“Todo aquel que apunte una espada a su hermano, los ángeles lo maldecirán, aún si fuera su hermano de padre y madre”.[v]

También consideraba abstenerse de dañar a otros como una de las cosas que hacen las personas que van por el camino correcto y que un musulmán está obligado a seguir. [vi]

 

2. Proteger la salud mental

La prohibición de todo lo que corrompa físicamente la salud mental y el discernimiento, tal como dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él):

“Todo embriagante afecta la mente y todo lo que afecte la mente está prohibido (su consumo)”. [vii]

La prohibición de todo lo que corrompa la salud mental como la superstición, la magia, la imitación ciega de otras personas o la negación a razonar lógicamente.

 

3. Proteger la institución de la familia

Fomentar el matrimonio. Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él):

“¡Jóvenes! Todo aquel de ustedes que pueda casarse debe hacerlo.” [viii]

La prohibición de matar niños y abortar indiscriminadamente.  Dijo Dios:

No matéis a vuestros hijos por temor a la pobreza.” (17:31)

El Islam prohibió matar a un feto o abortarlo a menos que exista riesgo para la vida de la madre.

 

4. Proteger el honor

La prohibición de la fornicación y el adulterio. Dijo Dios:

Apartaos de todo lo que os lleve a la fornicación, pues esto es una inmoralidad y conduce al mal.” (17:32)

La prohibición de acusaciones falsas y la difamación. Dijo Dios:

Quienes difamen a las mujeres honestas, inocentes y creyentes serán maldecidos en esta vida y en la otra, y sufrirán un gran castigo.” (24:23)

Y dijo Dios:

Y a quienes difamen a mujeres decentes [acusándolas de fornicadoras o adúlteras] y no presenten cuatro testigos de ello, aplicadles ochenta azotes y nunca más aceptéis su testimonio. Ellos son los descarriados.” (24:4)

El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“Eviten los siete pecados principales”, y mencionó entre ellos la difamación de mujeres castas, creyentes e inocentes.

 

5. Proteger la propiedad individual

Instar a la moderación en el gasto. Dios, el Poderoso y Majestuoso dijo:

No seáis avaros ni tampoco pródigos, porque seríais censurados y os empobreceríais.” (17:29) 

Medidas legislativas respecto a la trasgresión contra la riqueza y la propiedad de los individuos.

Mandamientos para salvaguardar las propiedades de los huérfanos y miembros débiles de la sociedad.

La prohibición del interés bancario, la usura y la expropiación con falsos pretextos.

 

6. Proteger el honor de las mujeres

El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) defendía firmemente el cuidado de las mujeres. En ese sentido, dio numerosas instrucciones, como las siguientes palabras:

“Les recomienda ser bondadosos con las mujeres.” [ix]

“Los mejores de ustedes son los mejores de ustedes con sus esposas, y yo soy el mejor de ustedes con mis esposas”.[x]

La afirmación de que las mujeres son en su humanidad iguales a  los hombres. Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él):

“Las mujeres son hermanas de los hombres.” [xi]

La participación de las mujeres con los hombres en los ritos religiosos y el trabajo social. Dijo Dios:

Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal, cumplen con la oración prescrita, pagan la contribución social obligatoria y obedecen a Dios y a Su Mensajero. Dios tendrá misericordia de ellos; y Él es Dios, Poderoso, Sabio.”  (9:71)

Otorgar a las mujeres el derecho a aprender y educarse. Diversas fuentes confirman que una mujer educada de entre los compañeros le enseñó a escribir a la esposa del Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él), Hafsah bint Umar. Su reconocimiento de ello apunta a su aprobación de la educación de las mujeres puesto que su propio hogar era un ejemplo para los demás musulmanes.

Otorgar a las mujeres derechos financieros. El Islam estableció para ellas el derecho a la herencia y les dio preferencia por sobre los hombres en su derecho a una dote y manutención, aún cuando tengan riqueza propia. También estableció su derecho a comprar, vender, alquilar, dar regalos y donaciones de caridad sin necesitar de la aprobación de su padre o esposo.

 


 

 

[i] Narrado por Al-Bujari y Muslim.

[ii] Narrado por Al-Bujari y Muslim.

[iii] Narrado por Al-Bujari y Muslim.

[iv] Narrado por Al-Bujari.

[v] Narrado por Muslim.

[vi] Narrado por Al-Bujari.

[vii] Narrado por Muslim.

[viii] Narrado por Al-Bujari y Muslim.

[ix] Narrado por Al-Bujari.

[x] Narrado por at-Tirmidhi.

[xi] Narrado por Abu Dawud y at-Tirmidhi.

síganos

Find El profeta de la misericordia Site on TwitterFind El profeta de la misericordia Site on FacebookFind El profeta de la misericordia Site on YouTubeEl profeta de la misericordia Site RSS feed